En esta ocasión trataré una de las preguntas que suelen hacerme los usuarios noveles del Kindle: ¿cómo convertir EPUB a MOBI con Calibre?. Ambos formatos son ampliamente utilizados entre la comunidad lectora. Por un lado, EPUB es el considerado formato estándar y el que aceptan un mayor número de lectores. Por otro, el MOBI es el formato propio de Amazon y por ello es el soportado por el Kindle, el eReader más popular.
No quiero extenderme mucho explicando las características del EPUB, ya que en una entrada anterior tenéis información al respecto. Sí que os haré una breve introducción del otro involucrado en el asunto, el formato MOBI. Si ya lo conoces suficiente pasa directamente al punto siguiente.
¿Qué es el formato MOBI?
El Mobipocket, o más conocido como MOBI nació como un formato abierto y multiplataforma, allá por el año 2000. Más tarde fue comprado por Amazon, convirtiéndolo en un referente al ser el formato utilizado en los primeros Kindle. De hecho, la mayoría de lectores actuales soportan este formato a pesar de ser exclusivo de Amazon.
Es algo más complejo que el EPUB, ya que cuenta con una compresión de datos más avanzada y soporta ajustes de lectura orientados al usuario: anotaciones, marcadores, correcciones, etc. Actualmente ha sido desplazado por sus hermanos mayores, los formatos AZW y AZW3.
¿Cómo convertir EPUB en MOBI con Calibre?
Aunque tienes disponibles varios conversores online, puede que los resultados no sean fiables y tengas problemas de lectura. Para esta tarea te recomiendo que utilices el programa Calibre, que además de ser un referente como gestor de ebooks, lo puedes conseguir totalmente gratis. En esta web tienes disponible un manual para que puedas descargar Calibre totalmente gratis.
Una vez lo tengas instalado, abre el programa y sigue estos pasos:
Paso 1:
Añade el libro en EPUB a Calibre o si ya lo tienes en su biblioteca, simplemente haz clic sobre él con el botón derecho. Selecciona la opción «Convertir por separado».
Si deseas realizar una conversión de varios ebooks tendrás que elegir la opción «Convertir en masa».

Paso 2:
Pulsa en el menú desplegable de los formatos de salida y selecciona MOBI. Tras ello haz clic en el botón «Aceptar».

Paso 3:
Calibre creará una tarea en segundo plano que realizará la conversión. Puedes ver su progreso si pinchas sobre ella.

Paso 4:
Pasados unos segundos (o minutos) podrás disfrutar de tu libro en formato MOBI.
Sólo decirte que agradezco que me dejes algún comentario si te ha ayudado este manual. De igual modo, dime si has tenido algún contratiempo por si puedo ayudarte a resolverlo.